Cambio drástico en el proceso de Facturación del SaaS
Querido usuario, quiero empezar el año dejándote unas notas sobre cambios importantes que vendrán en la nueva versión de nuestro SaaS, y que van a afectar tu flujo de trabajo. Esto puede romper tu forma habitual de pensar sobre el proceso de facturación.
Hemos empezado la carrera de adecuar el software a todas las especificaciones exigidas por la ley 18/2022 y su reglamento, junto con los sistemas TicketBai y Verifactu. Hablamos de la Facturación Electrónica B2B.
Cuales son los cambios más importantes que te alcanzarán en algunas semanas:
- Desaparece la ventana de Facturar Cliente. El proceso cambia y se hará inicialmente una Pre-Factura desde el Grid de Albaranes.
- No podrás generar una Pre-Factura de un cliente, si en su ficha faltan datos fiscales o de cobro. El programa te informará lo que sucede en su mensaje de error y te irá guiando.
- Una vez generada la Pre-Factura, en la ventana de Consulta de Facturación tendrás los Borradores. Estos podrás modificarlos libremente: incluir o sacar Albaranes, ajustar Precios, actualizar Datos Fiscales y de Pago.
- Una vez la Factura pase de estado Borrador a Emitida, no podrás modificarla, solo anularla o rectificarla.
- Cambia el formato de la Factura. La verás más ajustada de tamaño y en la parte inferior aparecerá una nota con la Política de Protección de Datos genérica. Si es TiketBai, tendrá un QR y un hash a vista.
- Las Facturas podrán ser Firmadas con Certificados Electrónicos cargados en tu ordenador. Proceso obligatorio al crear una Factura con formato TicketBai y Factura-e.
- Habrá una diferencia entre Fecha de Operación y Fecha de Emisión de la Factura, así como aparece el concepto de Encadenamiento de Facturas (conceptos que detallaré en siguientes entradas del blog).
Recomendaciones que te realizo desde este momento para evitar que te de error la Facturación (que no te pille el toro):
- Todos tus clientes activos deben tener en su ficha un NIF válido sin espacios ni guiones. Dirección, Población y CP. Además, si les cobras por Remesa Bancaria, deben tener un IBAN válido.
- En la ficha de Sociedad, necesitas tener también un NIF y un IBAN válidos siempre.
- Numeración de facturación continua. No puedes tener números libres en la serie 2024. Si necesitas llevar unas Facturas en Excel o Word por fuera del programa, tendrás que usar una serie diferente (y esto no podrás hacerlo por mucho tiempo, recuerda que se vuelve obligatoria la Factura Electrónica en ámbito B2B).
- Ajusta la fecha de vencimiento de tus Facturas en la ficha de todos tus clientes activos. Realizaremos procesos automáticos para generar Recibos y Remesas. Si tienes todo correcto irás más rápido. Así evitarás estar borrando y generando de nuevo.
Está atento a las notas que iremos sacando por esta vía y correos que te iremos enviando. También crearemos videos tutoriales que colgaremos en nuestra Área de Clientes para irte guiando en el proceso de cambio.
Que tengas un Feliz y Prospero Año 2024.
Ana K. D’Orazio
CEO SendingBay