Como te prometí en un post anterior, hoy quiero explicarte sobre la necesidad de trabajar con 3 fechas diferentes en las Facturas, lo cual va a ser reglamentario a partir de muy poco.
El nuevo Sistema de Facturación exige reportar la Fecha de Emisión, la Fecha de Operación y el Período de Facturación. Si recibes facturas comunitarias o extranjeras las verás como IssueDate, OperationDate e InvoicingPeriod.
¿Qué significan?
Fecha de Emisión: es la fecha en la cual se crea la Factura.
Fecha de Operación: es la fecha que estás acostumbrado a colocarle a la Factura, y es la que se usa para calcular el vencimiento del pago y el trimestre en el cual se presentarán los impuestos.
Período de Facturación: rango de fecha de los albaranes contenidos en la Factura.
No todas estas fechas deberán aparecer en el PDF, pero si debemos reportarlas en las transmisiones a los diferentes sistemas.
Tips que debes tener en cuenta a partir de aquí:
- No debes incluir en una Factura albaranes con más de un mes de generados. Es decir, si estás haciendo la factura con fecha de Operación a 29-02, solo debes incluir albaranes con fechas entre el 01-02 y 29-02.
- No debes hacer una Factura con Fecha de Operación X que tenga más de 15 días posteriores a esta Fecha de Emisión. Es decir, tienes hasta el día 15-03 para generar las Facturas con fecha 29-02, de lo contrario deberás ajustar su Fecha de Operación.
Estos cambios en las legislaciones van a afectar tu forma de trabajar.
Estabas acostumbrado a incluir albaranes hasta con 6 meses de antigüedad en tu Factura más reciente. Cuando se active para todos la ley, esto no podrás hacerlo. Si se te presentan casos de este tipo, tendrás que cambiar la Fecha del Servicio para poder incluirlo en la Factura.
Tendrás que llevar la Facturación de Clientes muy al día, los sistemas con los que debemos conectarnos nos exigen el reporte de estas fechas como un dato obligatorio, y cada uno funciona de una forma diferente.
Dependiendo de tu caso, tenemos que reportar una misma factura a FACe, Verifactu, TicketBai, Batuz y Zuzendo a la vez, y para ello debemos cumplir con las exigencias de todos mezcladas. Además de los sistemas que están por venir.
Para nosotros está siendo un reto esta integración y para ti va a presentar un reto el adaptarte a trabajar con estas regulaciones y limitaciones.
Se que juntos lo lograremos. Necesitamos que vayas reflexionando sobre ello.
Feliz día
Ana K. D’Orazio
CEO SendingBay